Curso Académico:
2021/22
423 - Graduado en Ingeniería Civil
28726 - Construcción de infraestructuras ferroviarias
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
28726 - Construcción de infraestructuras ferroviarias
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
423 - Graduado en Ingeniería Civil
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura de Construcción de Infraestructuras Ferrocarriles dota al futuro egresado de los conocimientos fundamentales para desarrollar su actividad profesional dentro del campo del diseño, construcción y mantenimiento de líneas de ferrocarril. Se incluyen dentro del mismo tanto la realización de tareas propias de la Consultoría de Ingeniería Civil (redacción de proyectos/estudios relacionados con los ferrocarriles, dirección y control de obra, asesoramiento) como de las Empresas Contratistas del sector (responsables de obra, explotación y mantenimiento, etc.).
Se trata pues, de una asignatura específica que cubre uno de los campos tradicionales de actuación del Ingeniero Civil.
“Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”.
Objetivo 4: Educación de calidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Construcción de infraestructuras ferroviarias, forma parte del Grado en Ingeniería Civil que imparte la EUPLA, enmarcándose dentro del grupo de asignaturas que conforman el módulo denominado Formación Específica. Se trata de una asignatura de tercer curso ubicada en el sexto semestre y de carácter obligatorio (OB), con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
La formación recibida permite la realización de diversas tareas relacionadas con las vías ferroviarias como son el diseño, construcción y mantenimiento de la vía ferroviaria entendida como camino de rodadura y parte de sus instalaciones auxiliares. La asignatura aporta parte de la formación necesaria para que el futuro titulado pueda desarrollar adecuadamente las atribuciones profesionales en materia de ferrocarriles.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura supone el primer contacto que se tiene con los ferrocarriles en el grado, por lo que no es necesario haber cursado ninguna otra asignatura previamente, si bien es recomendable tener conocimientos de Topografía, Geología aplicada, Geotecnia, Procedimientos de construcción, Mecánica, Tecnología Eléctrica.
Conocimientos de Civil 3D, autocad, o cualquier programa de diseño asistido por ordenador.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
E05. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
G01. Capacidad de organización y planificación.
G02. Capacidad para la resolución de problemas.
G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa.
G05. Capacidad de análisis y síntesis.
G06. Capacidad de gestión de la información.
G07. Capacidad para trabajar en equipo.
G09. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
G12. Aptitud de liderazgo.
G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G18. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G23. Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos.
G24. Fomentar el emprendimiento.
G25. Conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer y comprender los conceptos básicos y terminología empleados en el diseño de líneas ferroviarias.
2. Conocer la terminología y ser capaz de proyectar una vía ferroviaria y parte de sus instalaciones auxiliares.
3. Conocer, comprender y utilizar los diferentes conceptos que comprenden la infraestructura y superestructura de las vías ferroviarias así como el denominado material móvil
4. Conocer y comprender las actividades de mantenimiento y explotación de líneas ferroviarias.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura tiene un marcado carácter ingenieril, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato en el mercado laboral y profesional. A través de la consecución de los pertinentes resultados de aprendizaje se obtiene la capacidad necesaria para el entendimiento del funcionamiento de los ferrocarriles.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Se seguirán dos formas de evaluación, una continua con dos exámenes realizados a lo largo del cuatrimestre y una evaluación global final, esta última con dos convocatorias (junio y septiembre). Estas evaluaciones (continua y global final) no son excluyentes, pudiéndose optar a la segunda en caso de no haber superado la asignatura a lo largo de los exámenes programados durante el transcurso del cuatrimestre.
La asistencia a las actividades presenciales debe ser como mínimo del 80%, los alumnos que no cumplan dicho requisito quedarán fuera de la evaluación continua.
Aquel alumno que supere los dos exámenes de evaluación continua no tendrá que presentarse al examen global final.
Aquel alumno que no alcance esta condición tendrá que presentarse al examen final, aunque haya superado por evaluación continua alguno de los exámenes (independientemente de la nota obtenida)
La nota final a consignar en acta, caso de ser “apto” en ambas pruebas, será la resultante de promediar las calificaciones obtenidas en ambas.
En ambas modalidades de calificación, continua y global final, el alumno deberá entregar los trabajos que se hayan encomendado durante el curso. La no entrega de alguno de estos trabajos en la fecha establecida supondrá la pérdida del derecho a la corrección del examen.
Los trabajos se realizarán en equipos de 2 alumnos designados expresamente por el profesor y su contenido, definición y condiciones de entrega serán publicados a través de la plataforma de Moodle.
En los siguientes puntos resumen se muestran los pesos orientativos de las partes citadas en el proceso de evaluación continua.
- Evaluación I (40% nota):
- Evaluación II (40% nota):
- Pruebas y participación clases teóricas y prácticas 10%
- Trabajos del curso 10%
Los pesos orientativos de la evaluación global son:
- Pruebas de evaluación 90%
- Trabajos del curso 10%
No se guardarán partes ni notas de un curso académico a otro.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo y responsabilidades entre alumnado y profesorado. No obstante, se tendrá que tener en cuenta que en cierta medida el alumnado podrá marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades y disponibilidad, siguiendo las directrices marcadas por el profesor.
"Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática".
4.2. Actividades de aprendizaje
Existirán las siguientes actividades:
Actividades presenciales:
- Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos.
- Prácticas Tutorizadas, clases de problemas: Los alumnos desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán tutorizadas por el profesorado de la asignatura. El alumno tendrá la posibilidad de realizar estas actividades en el centro, bajo la supervisión de un profesor de la rama/departamento.
Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo.
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno en la asignatura durante el semestre. El 40% de este trabajo (60 h.) se realizará en el aula, y el resto será autónomo. Un semestre constara de 15 semanas lectivas.
Para realizar la distribución temporal se utiliza como medida la semana lectiva, en la cual el alumno debe dedicar al estudio de la asignatura 10 horas.
4.3. Programa
Contenidos teóricos
La elección del contenido de las diferentes unidades didácticas se ha realizado buscando la clarificación expresa del objetivo terminal de modo que con la unión de conocimientos incidentes, el alumno/a obtenga un conocimiento estructurado, asimilable con facilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA I: EL TRANSPORTE FERROVIARIO
TEMA 1: HISTORIA Y DESARROLLO DEL FERROCARRIL
1.1 Historia del ferrocarril
1.2 Historia del ferrocarril en España
1.3 Nacimiento de Renfe
1.4 La modernización y entrada en Europa
1.5 Irrupción de la alta velocidad
1.6 El siglo XXI
1.7 Situación Actual
TEMA 2: EL FERROCARRIL
2.1 Unidades de medida del sector ferroviario
2.2 Clasificación de las líneas de ferrocarril
2.3 Clasificación de los ferrocarriles
TEMA 3: RASGOS ESENCIALES DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
3.1 Economía energética. independencia
3.2 Sensibilidad al trazado
3.3 Seguridad
3.4 Regularidad
3.5 Velocidad
3.6 Comodidad
3.7 Adaptabilidad cibernética
3.8 Agresión al medio ambiente
3.9 Influencia en la ordenación del territorio
3.10 Marco normativo
TEMA 4: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA VÍA
4.1 Camino de rodadura
4.2 Ancho de vía
4.3 Interacción vía – tren
4.4 El asiento de la vía
4.5 Entrevía
UNIDAD DIDÁCTICA II: DISEÑO Y CONSERVACIÓN DE OBRAS FERROVIARIAS
TEMA 5: EL CARRIL
5.1 Introducción
5.2 Funciones del carril
5.3 Forma
5.4 Partes del carril
5.5 Longitud
5.6 Desgastes
5.1
5.2
5.3
5.4
5.5
5.6
5.7 Masa del carril
5.8 Material del carril
TEMA 6: LAS TRAVIESA
6.1 Introducción
6.2 Funciones
6.3 Materiales empleados
6.4 Traviesas de madera
6.5 Traviesas metálicas
6.6 Traviesas de Hormigón
6.7 Colocación de las traviesas
6.8 Tipos de traviesas de Adif
TEMA 7: PEQUEÑO MATERIAL DE VÍA
7.1 Sujeciones
7.2 Juntas
7.1
7.3 Calas
7.4 Problemática de las uniones embridadas
TEMA 8: LA PLATAFORMA
8.1 La explanación
8.2 Plataforma
8.3 Banqueta
8.4 Balasto
8.5 Características de los medios granulares
8.6 Subbalasto
TEMA 9: VÍA EN PLACA
9.1 Antecedentes
9.2 La vía en placa
9.3 Ventajas e inconvenientes de la vía en placa
TEMA 10: LA VÍA SIN JUNTAS
10.1 Definición y características
10.2 Planteamiento técnico
10.3 Aparatos de dilatación
10.4 Conclusiones y consideraciones constructivas
10.5 Medias y fabricación
10.6 Ventajas de la via soldada
TEMA 11: APARATOS DE VÍA
11.1 Introducción
11.2 El desvío
11.3 El cambio
11.4 El cruzamiento
11.5 Escapes
11.6 Travesías
11.7 Bretelles
11.8 Diagonales
UNIDAD DIDÁCTICA III: MAQUINARIA DE VÍA, ELECTRIFICACIÓN, SEÑALIZACIÓN E INSPECCIONES
TEMA 12: MAQUINARIA DE VÍA
12.1 Bateadora
12.2 Perfiladora
12.3 Desguarnecedora
12.4 Tren de cintas
12.5 Tren de balasto
12.6 Tren de renovación rápida de vía (TRR)
12.7 Estabilizador dinámico de vía
12.8 Tren de plataformas
12.9 Tren carrilero
12.10 Tren de descarga de traviesas
12.11 Pórtico para el montaje de vía
12.12 Pórtico para el montaje de desvíos
12.13 Grúa giratoria bivial
12.14 Dresina
12.15 Tren amolador
12.16 Tren auscultador
12.17 Tren de montaje de catenaria
12.18 Máquina de soldadura eléctrica de carril
TEMA 13: ELECTRIFICACIÓN FERROVIARIA
13.1 Sistemas de alimentación
13.2 Elementos básicos de la catenaria
13.3 Protección de la catenaria
13.4 El pantógrafo
13.5 Subestaciones eléctricas de tracción
TEMA 14: SEÑALIZACIÓN
14.1 Definición y tipos de señales
14.2 Señales fijas
14.3 Sistemas de señalización en España
TEMA 15: INSPECCIONES
15.1 Inspecciones
UNIDAD DIDÁCTICA Iv: diseño y dimensionamiento
TEMA 16: LA RODADURA FERROVIARIA
16.1 Introducción
16.2 Resistencia al avance
16.3 Rozamiento debido al área de contacto
16.4 Rozamiento debido a los rodamientos
16.5 Rozamiento aerodinámico
16.6 Rozamiento debido a las rampas
16.7 Rozamiento debido a las curvas
16.8 Fuerzas motrices
16.9 Curvas de tracción
16.10 Curvas de transición
16.11 El frenado
TEMA 17: GEOMETRÍA DE VÍA
17.1 Introducción
17.2 Componentes del trazado
17.3 Peralte
17.4 Radio y velocidades máximas
17.5 Establecimientos del peralte
17.6 Curvas de transición
17.7 Trazado de las curvas de transición
TEMA 18: ADAPTACIÓN A ALTA VELOCIDAD
18.1 Adaptación de las líneas convencionales a la alta velocidad
18.2 Criterios técnicos para la Adaptación a Velocidad Alta
18.3 Velocidad Alta frente a Alta Velocidad
TEMA 19: CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
19.1 Ejecución semimanual
19.2 Construcción de líneas de alta velocidad
Contenidos prácticos
Cada tema expuesto en la sección anterior, lleva asociadas prácticas al respecto, ya sean mediante supuestos prácticos en clase , interpretación y comentario de lecturas asociadas a la temática y/o trabajos conducentes a la obtención de resultados y a su análisis e interpretación.
Conforme se desarrollen los temas se irán planteando dichas Prácticas, bien en clase o mediante la plataforma ADD (Moodle)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las clases magistrales de teoría y problemas se imparten en el horario establecido por el centro.
A continuación, se muestran los contenidos a impartir en cada semana lectiva. Estos se corresponden con los temas presentados en el contenido de la asignatura. (Podrán sufrir variaciones para adaptarse a modificaciones e imprevistos en el calendario escolar).
Semana 1: UNIDAD DIDÁCTICA I
Semana 2: UNIDAD DIDÁCTICA I
Semana 3: UNIDAD DIDÁCTICA II
Semana 4: UNIDAD DIDÁCTICA II
Semana 5: UNIDAD DIDÁCTICA II
Semana 6: UNIDAD DIDÁCTICA III
Semana 7: UNIDAD DIDÁCTICA III
Semana 8: UNIDAD DIDÁCTICA III
Semana 9: UNIDAD DIDÁCTICA III
Semana 10: UNIDAD DIDÁCTICA IV
Semana 11: UNIDAD DIDÁCTICA IV
Semana 12: UNIDAD DIDÁCTICA IV
Semana 13: UNIDAD DIDÁCTICA IV
Semana 14: UNIDAD DIDÁCTICA IV
Semana 15: Evaluación
Los horarios de clase serán transmitidos a los alumnos por parte del profesor al comienzo del curso académico, estará publicado en la plataforma Moodle así como en la web del centro universitario (www.eupla.es).
Existirán dentro de las pruebas finales, exámenes obligatorios para todos los alumnos, dichas fechas serán publicadas en la web de la universidad (https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes) al comienzo del curso académico.
La fechas de otras actividades: (pruebas de evaluación, seminarios, entrega de trabajos,…) serán publicadas al comienzo del curso académico, informados por parte del docente el primer día lectivo, y además se dará publicidad de ellas a través de la plataforma Moodle.